🪴 Queso de Cabeza

Búsqueda

Ícono de BúsquedaÍcono para abrir la búsqueda

Exhalation - Ted Chiang

Actualizado por última vez Nov 5, 2022 Editar Fuente

Exhalation - Ted Chiang

Empezado el: 30 de mayo de 2022.

Terminado el: 19 de junio de 2022.

La primera vez que leí el nombre Ted Chiang fue después de haber visto la película Arrival. Esta película, basada en el cuento Story of your life, es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, con una historia muy humana sobre la pérdida y el duelo. Y aunque es mucho más optimista que la visión de Stanislaw Lem sobre los contactos extraterrestes, me dejó la misma sensación de lo difícil que podría ser comunicarse con habitantes de otros mundos.

Varios años después de haber visto la película, encontré en la librería el libro Stories of Your Life and Others, que me encantó. Poco tiempo después encontré este libro, que es la segunda colección de cuentos / historias cortas de Chiang. Los nueve cuentos que tiene esta colección abordan temas desde el ecologismo y la paradoja de Fermi, hasta el libre albedrío y universos paralelos.

Spoilers

¡Cuidado! Spoilers abajo.

El libro comienza con el cuento El mercader y la puerta del alquimista, que no me pareció tan impactante como el comienzo de Stories of your life and others con Torre de Babilonia.

Le sigue Exhalación, una historia sobre la entropía y cómo nuestra existencia (o bueno, la existencia de estos seres muy steampunk) es orden en el desorden del universo. Varias semanas después de leer este cuento me encontré con una línea de diálogo en un episodio de la tercera temporata de Westworld que resume muy bien este cuento:

“Why are we here?” You wanna know what I think your purpose is? It’s obvious. You’re here, along with the rest of us, to speed the entropic death of this planet. To service the chaos."

El ciclo de vida de los elementos de software es la historia más larga de este libro, con más de 100 páginas, mucho más extensa que los otros cuentos de este libro y del anterior. ¡Pero qué buenas 100 páginas que son! Aunque es útil pensar en los riesgos de la inteligencia artificial y cómo nuestra propia creación puede llegar a destruirnos, también es valioso que se ofrezcan visiones como la de este cuento, en el que se nos muestra la idea de que así como nosotros tardamos unos 20 años desarrollándonos como seres humanos medianamente funcionales en nuestra sociedad, una IA también necesitará tiempo, cuidado y atención para desarrollarse. También se toca el tema de los efectos de la obsolecencia y abandono de estándares y plataformas en el desarrollo de tecnologías digitales.

Los siguientes tres cuentos son un gran ejemplo de lo fantástica que es la imaginación de Chiang. La verdad del hecho, la verdad del sentimiento es muy Black mirror-esco, lo cual no es algo directamente malo, pero el tema de tener un registro constante de nuestras vidas mediante la tecnología ya está un poco sobreexplotado. Sin embargo, me gustó cómo se muestra lo difícil que es ser 100% radical ante este tipo de tecnologías, ya sea siendo escéptico de ellas o aceptándolas de plano. De este cuento salen algunos de mis fragmentos favoritos del libro:

On the one side are the through of facts, on the other the truth of the writer’s feeling, and where the two coincide cannot be decided by any outside authority in advance.

People are made of stories. Our memories are not the impartial accumulation of every second we’ve lived: they’re the narrative that we assembled out of selected moments. Which is why, even when we’ve experienced the same events as other individuals, we never constructed identical narratives: the criteria user for selecting moments were different for each of us, and a areflection of our personalities. Each of us noticed the details that caught our attention and remembered what was important to us, and the narratives we built shaped our personalities in turn.

El gran silencio es un juego corto que nos cuestiona la necesidad de buscar inteligencia en otras partes del universon mientras no somos capaces de evitar la destrucción de hábitats y la extinción de especies en nuestro planeta. Este cuento es una adaptación de lo que Ted Chiang escribió para una instalación de video del mismo nombre que pueden ver aquí.

It’s no coincidence that “aspiration” means both hope and the act of breathing. When we speak, we use the breath in our lungs to give our thoughts a physical form. The sounds we make are simultaneously our intentions and our life force. I speak, therefore I am. Vocal learners, like parrots and humans, are perhaps the only ones who fully comprehend the truth of this.

Ónfalo va sobre cómo aceptar que no somos el centro del universo o el pináculo de la evolusión no significa reducir nuestro valor. Por el contrario, es resignificar lo suertudos de que estamos aquí, intentando entender el mundo.

La ansieded es el vértigo de la libertad es sobre universos paralelos en los que existimos pero en los que hemos tomado decisiones diferentes; pero más que todo es sobre la responsabilidad de intentar no ser unos pedazos de mierda aunque siempre tengamos la opción de serlo y aunque siempre haya existido algún momento en el que lo hayamos sido. Es sobre el aceptar la responsabilidad de nuestros actos, pero también darnos la posibilidad de perdonarnos y de ser mejores personas. Todo eso ambientado en un mundo en el que podemos hacer videollamadas con nosotros mismos. Algo así como un Zoom multiverso.

Los otros dos cuentos que están incluidos en el libro están bien, pero no me parecieron tan rescatables como el resto. Aunque Lo que se espera de nosotros no es tan interesante, me gustó porque toca el tema del libre albedrío, una discusión muy activa entre mi pareja y yo. Por último, la historia que menos me interesó fue La niñera automática, patentada por Dacey, de la que no tengo mucho que decir.